La Semana Santa
Es el momento litúrgico más importante de todo el año, pero para muchos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión y se ha olvidado lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de tu parroquia.
A la Semana Santa se le llamaba antes “La Semana Grande”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice “días santos”.
Esta semana comienza con el domingo de Ramos y termina con el domingo de Pascua.
Lo importante de este tiempo no es recordar con tristeza lo que Cristo pasó, sino celebrar y entender porqué murió y resucitó Cristo.
LA SEMANA SANTA: https://prezi.com/p/-oucyyhqsbn-/la-semana-santa-unai-quiros/
PELICULA: 40 minutos
¿Por qué cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta? ¿Tiene alguna lógica la elección de los días?
El primer Jueves Santo de la historia (cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos) era una noche de luna llena. Por eso, la Iglesia marca la fecha de este día fijándose en la luna llena entre marzo y abril.
El referente para determinar los días de la Semana Santa es el calendario lunar.
Una vez entremos en primavera (a partir del 21 de marzo), el Domingo de Resurrección será el primer domingo de la primera luna llena de esta estación.
Teniendo en cuenta la regla fijada, el Domingo de Pascua siempre estará en el intervalo de tiempo que va del 22 de marzo al 25 de abril. ¡Seguro que ya eres capaz de averiguar por ti mismo cuándo cae la Semana Santa este año!
Manualidad: Palma de Domingo de Ramos