domingo, 20 de febrero de 2022

La Catedral de Málaga

Hoy vamos a hablar de La Catedral de Málaga, es uno de esos lugares más importantes para los malagueños tanto por su aportación artística como por su historia y simbolismo. 

Historia de la Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga se construyó sobre la mezquita aljama, la Mezquita Mayor de la antigua ciudad musulmana por los Reyes Católicos tras la reconquista de la ciudad en agosto de 1487. En el año 1510 se construyó la actual Iglesia del Sagrario, pero no fue hasta el año 1528 cuando empezó a ponerse la primera piedra del templo.



Las primeras reformas se destinaron a la portada gótica del pequeño templo del Sagrario y se conservó el Patio de los Naranjos que hoy decora los exteriores de la Catedral. En los años siguientes se empezaron a construir varias capillas y altares barrocos y renacentistas.

Las obras de la catedral se dieron por finalizadas en el año 1782, pero la realidad es que todavía está sin acabar. Un hecho que ha marcado a los malagueños durante siglos y que entra en la lista de curiosidades de la Catedral de Málaga que os contamos a continuación.

Curiosidades de la Catedral de Málaga

1. Una catedral incompleta

Este templo está a medio construir una vez que observas la fachada te darás cuenta que solo una de sus torres está completamente finalizada y la otra a medio construir. Esto fue lo que motivo a los malagueños a darle el apodo de La Manquita, por que la semejanza a una persona manca o sin brazo.


¿Por qué tiene sólo una torre?

La pregunta obligada sobre este caso es, ¿por qué no se llegó a concluir lo que queda de la catedral? Lo cierto es que las guerras napoleónicas y la falta de fondos dejaron la Catedral sin terminar, pero existe una leyenda que dice que el dinero en realidad, se destinó a otra causa…



Bernardo de Gálvez fue un militar nacido en Macharaviaya (Málaga) que ayudó a Estados Unidos a ganar la Guerra de la Independencia contra los Ingleses, y se dice que parte del dinero con el que lo hizo ¡provenía de las obras de la catedral de Málaga. En agradecimiento se le puso su nombre a la ciudad Galveston (en el estado de Texas) y se ganó un lugar en la sala de los héroes del Capitolio.

¿Sólo una leyenda?

A pesar de que el «pequeño regalo» de Gálvez se suele contar como una anécdota, llama la atención que existe una pequeña placa que los americanos dieron a la ciudad de Málaga «en gratitud por la ayuda económica proporcionada por Gálvez en la Guerra de la Independencia de EEUU«.

Actualmente dicha placa se encuentra en el patio interior que da acceso a la Iglesia del Sagrario

2. Un nombre algo peculiar

El nombre de la Catedral es Santa iglesia Catedral de La Basílica de La Encarnación, sin embargo, no son muchos los malagueños que la conocen por este nombre. Suelen llamara La Encarnación o La Manquita, y es que, cómo ya hemos visto antes, esta catedral sólo tiene una torre al igual que una manca, tendría sólo un brazo.

3. Un cuadro único en el mundo

En ella se encuentra un cuadro ovalado de un tamaño impresionante, gigante de unos 10 metros, lo que realmente hace que esta pintura sea muy vistosa es que se encuentra pintada sobre la piel completa de un elefante.


Un pequeño viaje por el interior de la Catedral:


Actividades:



La catedral de Málaga





No hay comentarios:

Publicar un comentario